Partiendo de la gran importancia que han tomado en nuestra sociedad las nuevas tecnologías en el ámbito educativo, mi opinión respecto a este artículo es que la clave estará en la formación inicial del profesorado ya que a mi modo de ver es el punto estratégico para incidir sobre la innovación y la mejora de la calidad de cualquier sistema escolar. El profesorado, tiene la obligación de irse adaptando y de ser capaz de afrontar los nuevos retos que traen consigos los avances educativos que van dejando atrás modelos educativos de hace años y tienen que afrontar una nueva planificación para ser capaces de este modo de desarrollar en sus alumnos las competencias relacionadas con la cultura digital y audiovisual. Lo que está muy claro es que para que la educación cambie, es necesario que el profesorado cambie.
Estamos ante una nueva cultura que conlleva una forma diferente de afrontar y de ver las cosas, hay nuevos entornos formativos, más educación informal que se da a través de los medios de comunicación, etc... por todo ello se exigen nuevas competencias para los formadores
Sobra decir, la importancia que tienen los centros en la integración de las TIC´s ya que por el momento, la gran mayoría todavía lo hacen de un modo superficial y sin un planteamiento didáctico sólido. La integración de las Tic en un centro conlleva una necesidad de innovar para el profesorado pero también supone unas consecuencias organizativas para el centro, como el acceso a aulas de informática, instalación de nueva maquinaria, mantenimiento de estas, instalación de programas...
En resumen, la introducción de las Tic en el ámbito educativo requiere la puesta en marcha de un modelo organizativo en el que están inmersos todos los agentes que en el participan.
miércoles, 14 de abril de 2010
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