El papel de la familia en la educación.
En este artículo se trata la importancia que tiene sobre el proceso educativo, la participación de uno de los grupos mas importantes en la vida de los alumnos/as como es el de la familia.
Tradicionalmente, la familia ha delegado en los maestros/as, la educación de sus hijos/as, pero poco a poco ha ido tomando gran importancia la participación de toda la sociedad y especialmente de la familia en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos/as.
Las familias deben colaborar con la escuela delimitando competencias en la educación de sus hijos/as. Para ello es necesario que entre estos dos grupos (familia y escuela) haya una información constante de los avances ó problemas que el alumno/a va experimentando en dicho proceso.
La famillia en su ámbito debe crear habitos de trabajo intelectual para que sus hijos/as se vayan acostumbrando a lo que luego van a hacer en la escuela. Deben promover también, la creación de normas en el hogar del niño/a para que estos vayan comprendiendo que hay que seguir una serie de normas tanto en el propio hogar como fuera de el para que haya una buena convivencia.
Por parte de la escuela, a los papeles que se le asignan tradicionalmente, cómo son la transmisión de conocimientos y saberes, se le deben añadir los de una educación en valores y de asegurar la seguridad de los alumnos/as dentro de su espacio y promover el uso de las nuevas tecnologías y educar para su uso racional. Todo esto, necesita de un contacto constante entre familia y escuela, para que el desarrollo educativo del alumno/a sea positivo.
domingo, 7 de febrero de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario